jueves, 30 de agosto de 2007

HISTORIA DEL NUEVO HERALD

El Herald vio la luz en 1976 como un suplemento en español(generalmente de 16 páginas) del diario The Miami Herald. Casi todo su contenido era traducido de la edición original de The Miami Herald en inglés. Durante más de 20 años, era imposible obtener El Nuevo Herald sin comprar también una copia de su hermano mayor. La cercanía al Miami Herald, cuya línea editorial era vista por el nutrido exilio cubano de Miami como hostil y a veces hasta pro comunista, fueron a veces problemáticos para el desarrollo del diario.

En noviembre de 1987 se lanzó un rediseño, con más páginas, y se cambió el nombre a El Nuevo Herald. Editorialmente se fue más a la derecha para sintonizar más con el exilio cubano histórico, aunque en 1992 ambos diarios fueron denunciados como anticubanos por Jorge Mas Canosa. Mas Canosa, reconocido terrorista, con amplios contactos en círculos políticos norteamericanos, era el dirigente de la Fundación Nacional Cubano Americana, y los artículos del Miami Herald (reproducidos casi siempre en El Nuevo Herald) le parecían demasiado críticos. Mas lanzó la campaña titulada "Yo no creo en el Herald", que quedó empapelada en buena parte de Miami, y donde también se inscribió el vandalismo contra instalaciones del Herald.

Aunque pronto se convirtió en el diario en español más leído en Estados Unidos (en 2000 fue desplazado por La opinión de Los Ángeles), su redacción era famosa por su política interna. El periodista Carlos Castañeda fue ofrecido la dirección del periódico en 1994, pero la rechazó porque según él las divisiones en la redacción eran demasiado grandes: "Miren, este periódico es como el Partido Comunista de Bulgaria", dijo [4].

En 1995, una disputa interna propulsó la salida de Álvaro Vargas Llosa, director de las páginas editoriales del diario. A finales de ese año, la cadena Knight-Ridder, propietaria en ese entonces de ambos diarios, nombró a Alberto Ibargüen editor de El Nuevo Herald. Ibargüen se convirtió en editor del Miami Herald tres años más tarde, pero empezó un estilo más colorido y sensacionalista, que contrastaba con la seriedad anterior. Además, logró que El Nuevo Herald se vendiera por separado del Miami Herald, y se obtuvieran suscripciones independientes.

En 1998, Carlos Castañeda decidió aceptar el puesto de editor del Nuevo Herald, y no lo abandonó hasta su muerte en 2002. Durante la dirección de Castañeda, títulares en la primera plana como "¡Bochorno!" (sobre la persecución de balseros cubanos en una playa de Miami por la Patrulla Fronteriza de EE.UU.) y "Powell será inflexible con el enemigo" son ejemplos de dicho estilo.

Tras el fallecimiento de Castañeda, Humberto Castelló se hizo cargo del diario.

WWW.NUEVOHERALD.COM

No hay comentarios:

SE VE BIEN...

SE VE BIEN...
NO........

NO ES DE LAS MEJORES...

NO ES DE LAS MEJORES...
PERO FUE HECHA DE CORAZÓN...

PIEZAS...


ESTAS DOS PIEZAS SON MUY IMPORTANTES PARA MI,YA QUE FUE EL PRIMER TRABAJO QUE REALIZE EN MI PRACTICA EMPRESARIAL, EN ABRAZAR ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS, Y SE UTILIZARAN PARA LA PROMOCIÓN DEL PRIMER CONGRESO ABRAZAR DISCAPACIDAD SIN BARRERAS, ESPERO LES GUSTE Y CUANDO LOS VEAN EN LAS CALLES DE LA CIUDAD SEPAN QUE SU COMPAÑERO DE UNIVERSIDAD PARTICIPO EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN Y DISEÑO DE DICHO AFICHE Y PASACALLE...

QUE GRACIAS....